viernes, 10 de febrero de 2012

Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICs a la formación. Medidas a adoptar


Frente a la idea tradicional que sugiere que para la incorporación de las TICs a los procesos de
enseñanza-aprendizaje únicamente se deben adoptar medidas para su presencia y su
utilización didáctica (metodologías, formas de diseño o formas de evaluación). La realidad es
que los aspectos que podríamos considerar como organizativos y administrativos, son claves
para su incorporación. Y son claves, independientemente de la tecnología a la que nos
refiramos, a la tipología de enseñanza en la que se movilicen (formal, informal o no formal), o
del nivel educativo en el que se inserten.
Dobrov (1979) en un trabajo clásico, hablaba que  además de considerar el "hardware" y
"software" como elementos constitutivos de los medios, deberíamos tener en cuenta uno nuevo:
el "orgware"; o componente estructural de un sistema tecnológico, que tiene la misión de
asegurar el funcionamiento de los anteriores, y garantizar la interacción con otros elementos y
con otros sistemas de naturaleza diferente. Para este autor, todo sistema tecnológico requiere
una forma específica de organización estructural, de manera que sin ella el diseño y el
componente tecnológico, pueden resultar o inútil o perjudicial.  2
Este autor llega a definirlo como: "... el conjunto de medidas socioeconómicas, de organización y
de gestión que están destinados a asegurar la identificación y la utilización eficaz de una técnica y
de conocimientos científicos-técnicos dados, así como la capacidad potencial del sistema
tecnológico, para adaptarse, desarrollarse y autoperfeccionarse." (Dobrov, 1979, 632).
En función de la importancia concedida a este nuevo componente, Dobrov divide la historia de la
tecnología educativa en pasada, presente y futura. Las cuales las representa gráficamente en la
figura nº 1, donde claramente podemos observar la importancia progresiva que ha ido
adquiriendo este nuevo elemento.

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