viernes, 10 de febrero de 2012

La innovación y creatividad son la ventana al éxito


Muchos empresarios creen tener una gran empresa, porque gozan de un  posicionamiento en el mercado, pero todo parece un gran error, muchas empresas tradicionales de familia quieren continuar con su producto y sus   procesos sin hacer cambios, no permiten que nadie de una opinión o idea renovadora, para ellos es un atentado contra la empresa, no es mentira en muchas empresas pasa esto, más asentado en empresas de familia. Vemos como muchas empresas que aparecen en el mercado que no tuvieron la capacidad de innovar no fueron competitivas y les toco desaparecen. El Dr Gary Hamel narra cómo las empresas del siglo XXl ejercen una administración del siglo XlX .no han dado paso a una innovación o cambio, pero esto depende de las empresas mismas que no incentivan al empleado a ser creativo delo contrario lo encasillan en unas tareas robotizadas, no permiten que desarrolle esa capacidad creativa.
Otro punto importante es que las empresas que son creativas e innovadoras son exitosas. Quiero compartir esta experiencia para afirmar lo que dice el Dr Gary, en las empresas publicas de Bogotá en la década de los años 90 la empresa reunió al personal para informarle la situación por la cual estaba atravesando la empresa y la demora de la nomina de los empleados, en una de esa reuniones un empleado operativo que barre las calles  bogotanas, dijo,  la empresa debería vender electrodomésticos a los usuarios, cosa que a muchos les pareció ridículo, cuál sería la sorpresa que en los dos primeros años la empresa salió de la crisis y ya en muchas ciudades del país  las empresas de servicios han copiado este modelo de negocio.
Es importante destacar la gran recursividad y creatividad que tiene los colombianos, no viendo un panorama favorable ni  apoyo para desarrollar su capacidad creativa tienen que atravesar fronteras en donde valoren sus capacidades , pienso que en Colombia hay talento creativo lo que no hay un apoyo empresarial ni estatal que se interese en desarrollar programas que permitan aprovechar ese potencial que se está fugando fuera del país, esto hace que nuestras empresas sean menos competitivas si hay un cambio comercial. Pero fuera de innovación hay que hablar de la mejora continua que permite como una empresa se compromete con esos procesos de cambio y paulatinamente esta innovando creo que todo esto está ligado, cuando los empresarios tomen determinación de  lo importante que es el desarrollo de gestionar las empresas con las nuevas herramientas del siglo XXl podrán ver  la gran ventana de desarrollo y de éxito logrado incorporal al personal de todos los niveles de la empresa que se participativa que se incluyente no excluyente que permita que el empleado puede soñar que trasmita sus ideas que son valiosas para la empresa, que crea un clima adecuado para que los creativos se atrevan a crear.
Hablando de innovación tenemos que hablar de tecnología, y muchas empresas son reacias a los cambios tecnológico, se meten en una burbuja no hay quien las saque, bueno si, las saca la competencia que si esta a la vanguardia con la evolución de los cambios tecnológicos,en el ejemplo que menciona el Dr. Gary Hamel sobre la el servicio skey como la creación de otra alternativa de comunicación genero una gran revolución en las comunicaciones y saco del mercado empresas reconocidas, generando una gran influencia en el mercado y grandes dividendos.” En última instancia, el éxito de una innovación radica en su capacidad de generar valor. Y esto sólo ocurre cuando un proyecto de innovación es desarrollado de manera eficiente hasta su etapa final, cuando su resultado es adaptado (o rechazado) por el cliente.”
Conclusión , las empresas que no estén dispuestas a crear e innovar están en un proceso de desaparecer, es importante crear políticas de incluir al personal para que partcipe en ideas crestivas que aporten su punto de vista que dejen el temor de participar en los procesos de cambio y que sea un proceso siempre incluyente.

Bibliografía , conferencia del Dr. Gary Hammell.
                       Juan Ramis Pujol. ¿Qué es y cómo se produce la innovación empresarial?

1 comentario:

  1. hola emilio resalto un comentario tuyo al final de tu ensayo para que sepas que fue lo que mas me intereso de tu ensayo o mas bien de lo que tu crees que debe pasar ahora mismo en las organizaciones
    comparto mucho que expreses que es importante crear politicas en las organizaciones para que el personal participe y aporte ideas creativas pueto a que muchos se ven obligados a trabajar en silencio por falta de apoyo o motivacion para que ellos aportes o compartan sus ideas es claro que solo el gerente no tiene que ser creativo el juego d la administracion de hoy en dia es que una organizacion somos todos y todos debemos funcionar en pro de una comunicacion donde todo fluya de lado a lado y de extremo a extremo rompendo co la linea o la piramide que nos han montado los anteriores exponentes de la administracion pero que hoy en dia todo esos paradigmas se han tenido que romper por que la administracion hay que practicarla de otra manera porque hoy en dia todo a cambiando asi que comparto mucho contigo tu manera de ver ahora como administrar la creatividad en las organizaciones como un recurso mas dandole lugar a los integrantes de esta

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